viernes, 20 de julio de 2007

Chau Negro


Despedirse de un amigo siempre es difícil, y la simpleza del título no deja ver la realidad de su escritura.
Acaba de fallecer Roberto Fontanarrosa, el querido Negro, y con él, nuestra sonrisa comienza a desdibujarse.

Quizás alguien se pregunte acertadamente si yo era amigo de él, por haber utilizado ese término en la cuarta palabra, pero aunque no lo conocí personalmente, debo considerar de esta amistosa manera a una persona que hacía levantar los extremos de la boca con cada uno de sus dibujos.
Y resultaba tan así, que hasta sabiendo y reconociendo su extrema pasión por los colores futbolísticos de su Rosario Central, las personas que gustaban de otras camisetas, se sentían cómodas con él.

Como anécdota gráfica se puede recordar el pequeño mensaje que escribió anunciando su retiro del dibujo a causa de la enfermedad que lo acompañó en los últimos años y la tristeza que inundó a todos los que, además de creer que se acababa la vida de varios personajes, entendimos el dolor de un dibujante que debe renunciar a lo que mejor sabe hacer y más le gusta. Y, sin embargo, pocos días después, todos, y sé que al decir todos no exagero, nos alegramos al enterarnos que había terminado de realizar su última creación, “El Canaya” (así como está escrito), representando al más fiel y apasionado hincha de Central. Su mano y todo su ser (su cabeza y su corazón) decidían continuar la lucha.

Hablar de Boogie el aceitoso, o de su inseparable Inodoro Pereyra, es hablar de él mismo. De su talento y sabiduría a través de sus cuentos con alma de barrio. De sus textos cargados de una argentinidad al palo. De sus reuniones entre amigos en el bar de siempre. De un espacio que comienza a agrandarse como sucede cuando alguien a quien sentimos de manera tan cercana, se va casi sin tiempo para decir adiós.

Pero él siempre va a estar acá y seguirá arrancando la risotada por más que esté reflejando una realidad tan nuestra y dolorosa como el sopapo descuidado. Porque sus historietas quedan, y su mano maestra también.

Qué lo parió!

24 comentarios:

Carlos dijo...

Justo y merecido homenaje al Negro. Sus letras aparte de cierto sabor de argentinidad han trascendido y yo he disfrutado leyéndolas.

No te equivocas Gasper, un amigo es quien sin conocerte, sin saberlo...te levanta el ánimo y pinta una sonrisa en tu rostro.

Me gusta tu nueva casa.
Me verás seguido por aquí.

Ahhhh, y felíz día del amigo mi hermano.

Saludos.

** MARÍA ** dijo...

Feliz día de la amistad, aunque creo que se debería de festejarla siempre.

No conocia a esta persona, pero me basta con que tu la conocieras y le tuvieras afecto. Me uno a este homenaje.

Gracias por tu vista, sabes que siempre serás bien recibido.

Besos dulces y tiernos para este día especial.


** MARÍA **

Roberto Sánchez dijo...

gracias por tantas risas y por prestarme la respuesta inodeorense para responder al ¿como estás? : mal pero acostumbrao.... Sos grande negro y desde ahora también inmortal..

salud y buenos alimentos

pd<. que ud tambi´ne pase un excelente dia del amigo y felicitaciones por el nuevo barrio

Juan Ignacio dijo...

Genial. Fontanarrosa fue (es, claro) único. Recien vengo de leer "la parte de atras del Clarin" y no lo encontré. La vida es un segundo.

(excelente este lugar, felicitaciones!)

MentesSueltas dijo...

Bueno aquí estoy cumpliendo con tu invitación, me tomaré un rato para leerte y descubrir el estilo de tu nuevo espacio... que desde ya es bienvenido.

Espero seguir en contacto.

Me resulta muy triste la muerte de Fontanarrosa, debemos disfrutar lo que nos dejó y añorar eternamente todo lo que tenía para decirnos... pero tal vez, algún escritor, en esas noches de creatividad reciba su mágica visita y lo inspire. De alguna forma lo seguiremos leyendo...

Te abrazo con afecto.

MentesSueltas

margarita dijo...

Recien paso por aca y me entero de esta tristísima noticia... Un grande entre los grandes, sin duda, el rosarino Fontanarrosa. Que dejó huella...
Saludos
M

Cecis ... funámbula dijo...

Gracias por la invitacion....estare seguido por aca...sin duda...
Sobre el Negro...que decir?? Sobra todo lo que se pueda y falta la originalidad para nombrar lo que se siente ante tanta genialidad...Siento pena por mi, por nosotros, por aquellos que nos quedamos sin él....siento alivio por él, y envidia por mi viejo, que lo debe haber recibido por alla...
Maravilloso homenaje, maravillosa pagina...no me extraña, viniendo de quien viene
Un abrazo

AEZ dijo...

Me gusta la idea: la realidad bajo una mirada periodístico-literaria de autor.

Te sigo leyendo. Abrazo y feliz día.

Susymon dijo...

Una tristeza lo del negro Fontanarrosa, fan de él desde la revista Humor cuando eran tiempos jodidos en Buenos Aires y comprarla era casi una aventura de espionaje, corrían los tiempos de la dictadura y uno se las ingeniaba para leerlo a él y a otros genios del lápiz...sabía que tenia EM, pero no me imaginé un desenlace tan rápido, una verdadera pérdida.
Te dejo un abrazo en este día del amigo,muchos cariños!!!

Arleqino dijo...

en el día del amigo, en que parece que el calorcito quiere amigarse con nosotros, nos duele la partida de un amigo...
¡que extraño mundo el nuestro!
mi querida Rosario está triste pero no puede dejar de festejar, y creo que así le hubiese gustado al negro.
sin nieve Rosario se moría de envidia hace unos días, ahora, sin el negro, se desangra de orgullo y borrachos desde temprano vamos brindar por el poeta de la risa y quitarnos de encima la otra nieve, la que el tiempo nos ha puesto en el alma.



brindemos por nuestro encuetro, mi buen amigo, por la poesía, las calles del barrio y todo esto que sentimos, que nos rodea y que aunque cruel no deja de ser maravilloso.

*AntagoniSta* dijo...

Qué lo parió!!!

No puedo digerir la noticia todavía :(

Besos Gasper, y aqui estaré visitando el barrio.

modes amestoy dijo...

he leído en varios blogs la noticia. Me voy a buscar más información sobre él.
Un abrazo

Ninoschka dijo...


La noticia del Negro Fontanarrosa es triste... aunque no lo conocía... estuve leyendo los links que dejaste en tu post y, sencillamente, fue una persona con un alma blanca plenamente.
Pero bueno, fisicamente no está ya entre nosotros pero su humor, sus dibujos y sus textos son el regalo que ano tras ano preparó para ustedes, así el día de su partida ustedes tendrán mucho para recordarlo.
Bella tu casa amigo, me encnató y... cómo se hace para linkear el Blog????
Me puedes explicar eso?? Asi cada vez que subes algo me avisa a mí... aunque todavía no sé adónde.. pero bueno... me explicas, vale!
Bss y cuídate mnucho
-yo-

Ferípula dijo...

Me encantó cuando Cris, un joven dibujante...bien joven y ya con laureles que supo sonseguir... se puso a la par para seguir editando las iras.

Qué privilegio!!!!
No sabemos cuando estamos asistiendo a ángeles.... Besos! Gracias Gastón!

Lis dijo...

aquì llego con mis ojos grandes para seguir leyendo-te


las despedidas nunca son fàciles, quizás como nos queda tanto de él cueste un poquito menos, su estilo sigue siendo inigualable...

me gustó mucho este espacio...

cariños,

Melina Mas dijo...

Gasp,muy merecido post.
gracias por la invitación a la inauguración de tu nuevo espacio, me encantó la idea, paso en cualquier momento a leerte.

Alicia dijo...

FELIZ DIA GASPER!!

Brindo por este afecto que tengo desde que rondo por acá y sin olvidar que fuiste uno de mis primeros contactos.

Que tengas con hermoso día junto a los tuyos.
Mil abrazos.

ElPoeta dijo...

Interesante la página, amigo Gasper. Un abrazo,
V.

nadaquedemostrar dijo...

...es curioso.

Hoy que tu amigo ya no está lo conozco de tu mano...veo sus dibujos y pienso que para mí empieza a estar.

...es cierto que para algunas personas que dejan su huella la muerte no existe.

Evan dijo...

Aquí estoy, vengo a conocer tu nueva casa, me encanta con lo que me encuentro... un merecido homenaje al negro, que es verdad, aunque no lo conozca, lo siento cercano como muchos de nosotros lo sentimos.

Yo pensé exactamente lo mismo, que ironía del destino, no llegar a poder utilizar sus manos, que eran su herramienta de trabajo.

Lloramos por él!

Un beso en el día del amigo!

Anónimo dijo...

Bueno...sí que es triste la partida del negro, pero dentro de todo, vivió feliz haciendo lo que más le gustaba, conoció mucha gente, conoció otros lugares y tuvo la oportunidad que pocos tienen de ser reconocido y gratificado su talento. Pero más pena me dió Toto, que fue un tipo genial, nunca formó una familia, conoció muchos lugares viajando a dedo y pasando mil peripecias, cuidó chicos de la calle y les enseñó a realizar manualidades, utilizando los pocos pesos que juntaba vendiendo artesanías. Se acostó a dormir y ya no se levantó...ni se dió cuenta...¡Linda muerte! Pero a un mes de su partida, su tumba está en su pueblo, Hénderson y ya olvidada...él sí que me dió pena, porque su talento no pasó más allá de sus íntimos y valía la pena que muchos hubieran conocido su existencia.

Archy

Natalia dijo...

Hola Gasper, buenísimo este espacio nuevo, es una lástima lo del Negro, pero el tipo tuvo unas agallas increíbles en la última etapa de su vida,también es admirable por eso. Besos

Mireya dijo...

Gracias por tu saludos amigo, mucha suerte en tu nuevo blog, me gustó.Besos

Carlos E dijo...

Querido amigo:

En fontanarrosa se conjugaban varias pasiones...futbol, escritura (literatura), amistad y alguna que otra cosa más...

Creoo que compartimos eso (desconfío de los que no aman estos pilares)...

Espero que nos re-encontremos...y que el pasado se vuelva presentes...

Desde san nicolás (por una semana)