miércoles, 3 de octubre de 2007

Sin olvido

La experiencia es un aprendizaje que se nos entrega después de sucedido algo.
La memoria es una herramienta poderosa que se utiliza de diversas maneras pero lo que se busca es que ciertas imágenes no caigan en el triste saco del olvido.

La experiencia y la memoria, juntas, pueden ayudarnos a mejorar el mundo mientras vamos avanzando, tanto por la historia general com por la vida propia.


En el barrio de Floresta (Buenos Aires, Argentina) existe “El Olimpo”, un lugar tristemente conocido, no por su utilización como estacionamiento de tranvías, sino por el uso que le dieron personajes siniestros de la última dictadura sufrida en estas tierras.
Por ese enorme galpón convertido en Centro Clandestino de Detención, pasaron entre 1978 y 1979 unos 400 detenidos de los cuales sólo 50 lograron sobrevivir a torturas y demás sometimientos inhumanos.

Hoy, en este lugar se acaba de inaugurar una biblioteca pública centralizada en temas de derechos humanos, y con el agregado de incluir títulos que fueron prohibidos por los militares.
Además, desde hace ya un tiempo, en el lugar se ofrecen recitales, ciclos de cine, y debates de gran interés para todos.


Por otra parte, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), otro Centro Clandestino de Detención durante la dictadura que funcionó entre 1976 y 1983, y que fue escenario del horror y de la muerte durante aqueños años oscuros, acaba de dejar de pertencer a la armanda y estará totalmente abierto al público en la que se podrá recorrer acompañado de guías este lugar tan histórico como horrible.



Lugares que tienen una historia escrita con sangre y que la triste experiencia y la buena memoria permitirán que algunas acciones del pasado no vuelvan a repetirse nunca más.

NUNCA MÁS

14 comentarios:

Naimad dijo...

Particularmente, todos los lugares tiene una historia. Desde pibe pasaba siempre por ahí sin saber que había y nunca lo vi con el culo quieto. Siempre me pareció algo fulero. Con el tiempo aprendí su razón de ser. Con el tiempo espero que todos aprendamos su razón de ser y que no sea sólo un museo, sino la semilla de la memoria y del nunca más.
Siempre tan oportuno Gasper.
Abrazo.

Menta dijo...

Argentina y Chile saben de historia,ambos tienen memoria y ambos rezamos el Nunca jamas.

Un abrazo Gasper.

Menta

Franziska dijo...

Los pueblos hacen bien cuando se enfrentan a su memoria y es la manera más sana y efectiva de lavar las manchas de sangre y de que se cicatricen las heridas. Asumir las cosas que se hicieran mal, es la mayor victoria.

En España todavía se anda peleando con la guerra civil y los 40 años de dictadura, los juicios sumarísimos, la deshonra que cayó sobre muchas familias inocentes y, además, las muertes. Todavía se dice por algunos que hay que dejar en paz a los muertos cuando los huesos de muchos descansan en fosas comunes al borde de las cunetas.

MAR dijo...

NUNCA MÁS!!!! YO ESTOY CONTIGO, NI IR DE VISITA PARA NO FOMENTAR ESO BAJO NINGUN ASPECTO.

BESOS PARA TI.
MAR

betH dijo...

"ni ir de visita..." (?)

..realmente me gustó mucho lo que escribiste
y me gustó tu blog.

es obvio que coincido con que nunca mas vuelva a suceder cosa semejante.
esa historia atroz, que forma parte de nuestro pasado y nuestra ideantidad nacional está inserto en cada uno de nosotros y aún continua siendo un pasado "reciente".




*(x otro lado, un detalle q me gustaria agregar..) es que la Mansión Seré en el Oeste del Gran Buenos Aires,fue otro de los lugares que fue utilizado comop un centro clandestino de detencion, en la cual se filmó una pelicula con respecto al tema ("crónicas de una fuga")


besi

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

La maestra de tercer grado, mi compañera....vive exactamente frente a este siniestro lugar...

Y me cuenta....

Una historia que puede repetirse, de otros modos,
si los argentinos no nos ponemos las pilas y cuidamos la justicia y la igualdad...


Besos ! Ya explotó mi mamá:P

...flor deshilvanada dijo...

No sé si podría recorrerlo... me da escozor, estar en un lugar donde sufrió y murió tanta gente!

Un beso Gasp, es fuerte este tema de hoy...

Una Pepina dijo...

El Olimpo, sobre los 80 tambien fue centro de verificacion vehicular de la PFA.
Estuve algunas veces para ese tipo de tramites.
La sensación? el lugar era francamente macabro...
Hoy es centro cultural y por lo que decis, me remito a las palabras de Francisco Luis Bernárdez:
lo que tiene el árbol de florido,
vive de lo que tiene sepultado.

... dijo...

la memoria deberìa nacer desde la educaciòn, desde el aprendizaje de no hacerlo nunca màs, yo personalmente no puedo revivir esas cosas, no puedo enseñar la historia de los gobiernos de facto, nunca pude ni siquiera desde el plano polìtico.


....

Nobska dijo...

Te cuento que mis padres sufrieron los horrores de la segunda guerra mundial. No les culpo por haber perdido su fe en la humanidad.

Te abrazo fuerte.
(antiguamente Race Point - me mude de faro)

Voy Por Más dijo...

Lo peor que puede tener un pueblo es la falta de memoria y seguir repitiendo errores no por ser desconocidos sino olvidados. Muy bueno tu post.

modes amestoy dijo...

nunca más esa es una buena manera de cerrar algunos pasajes de la historia.
Un abrazo

zel dijo...

pOR MUCHO QUE LO DESEEMOS, HAY UAN CIERTA TENDENCIA A QUE LOS SINIESTROS SE REPRODUZCAN Y MAS AHORA EN UN MUNDO QUE FAVORECE LAS DESIGUALDADES Y FOMENTA EL ODIO Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS. OJALÀ NO TUVIERAMOS QUE ESCRIBIR...

Silvia dijo...

Nunca más,palabars que me suenan horribles, al igual que el siempre y el jamás.
Si una vez paso, podría pasar dos veces o más en un corto perído de tiempo o talvez no pasar en mucho tiempo.
Creo que me he mareado dando mi punto de vista, jajajaj.
Mi país sufrio cosas tan terribles, que aun duelen en la historia, me pregunto si habra quienes hayan aprendido de ella, o solo usan los libros como homero para sujetar la mesa del comedor.
un beso tibio.