viernes, 31 de agosto de 2007

Limpieza saludable



Hace unos nueve mil años atrás, el hombre dejó su rastro en forma de arte rupestre en el interior de unas cavernas.
En el sur del país se encuentran algunas de las denominadas “Cuevas de las manos”, cuyas paredes están pintadas con las siluetas de esas antiguas e inmortales manos.

Pero hace unos días, cuatro hombres “civilizados”, no tuvieron la mejor ocurrencia que escalar uno de los cerros de la localidad de Tornquist (provincia de Buenos Aires) y con pintura roja en aerosol querer imitar a los antiguos pobladores escribiendo sus nombres en grandes letras sobre las piedras.
Y si intentaban hacerse conocidos, lo lograron, ya que salieron en todos los medios por su atentado a la naturaleza y porque, luego de ser denunciados, ahora deberán encargarse de dejar la limpieza de las rocas dañadas y dejarlas sin las marcas de la estupidez.


Y hablando de limpieza, es la que deberían haber realizado en la ONU, ya que encontraron almacenados y abandonados en el olvido, unos frascos conteniendo fosgeno, un gas mortal utilizado para la fabricación de armas químicas, y que había sido traído desde Irak en la década del 90.
De inmediato especialistas hicieron las pruebas correspondientes en el ambiente y afirmaron que no se encontró ningún vapor tóxico en el lugar.


Por último, esta semana Bush dijo que pedirá al Congreso estadounidense unos 50 mil millones dólares para la guerra de Irak, que serviría, entro otras cosas, para los costos del envío de 28 mil militares, que se sumarían a los 160 mil que ya se encuentran allá.

En este último caso, resulta netamente imposible encontrar su alma limpia.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Tragedia griega


Las historias y mitologías llenas de personajes fantásticos.
Sus arduas guerras con sus mismos triunfos y derrotas.
El famoso caballo de Troya con su interior guerrero.
Las ruinas artísticas más famosas del mundo.
Los escritos antiguos más bellos.
Grecia es realmente inmensa.


Sin embargo, en los últimos días se encuentra sufriendo el propio Infierno en su piel, a partir de los devastadores incendios que conmueven al mundo entero.
La ayuda recibida desde distintos países europeos, acostumbrados a combatir los incendios forestales, parece escasa frente a llamas que alcanzan los nueve metros de altura y que se hacen fuertes gracias a la acción de los vientos y la ausencia de lluvias.

La lucha se vuelve desigual, y mientras la policía y el gobierno manejan la firme hipótesis de un origen intencional a partir de los cientos de focos de incendios registrados, el fuego continúa dejando cenizas de horror y muerte a su paso.


Grecia es realmente inmensa.
Quizás en otro momento podría haber usado la inmortalidad para describirla, pero hoy temo por su vida.

lunes, 27 de agosto de 2007

Sin decir adiós


Alguien, alguna vez, me dijo algo que jamás pude poner en práctica, y es que “las despedidas deben hacerse de la manera más rápida posible para que no causen más dolor”.
Con esto me quisieron decir que cuando uno se siente a gusto, cómodo en algún lugar o con alguien, y la separación o la ida es inevitable, no sirve de mucho estirar ese sufrimiento que provoca la separación obligada.



Ella es Chechena y él es ruso. Se conocieron, enamoraron y amaron, más allá de las dificultades que ocasionaba la formalización de una pareja con esos orígenes. Durante una de las sangrientas batallas sufridas en Grozny, con su pequeño hijo decidieron salvar sus vidas. De esta manera llegaron a Francia pidiendo un asilo político que les permitiera comenzar de nuevo y seguir viviendo.
Pero la política inmigratoria del Presidente francés Nicolas Sarkozy, quien tiene como imperioso objetivo de alcanzar las 25 mil expulsiones de los inmigrantes sin papeles antes de que termine el año, los cercó y ahogó como en las épocas de bombardeos sobre sus cabezas.
La policía fue a buscarlos a su propio domicilio de manera violenta y ellos, en su desesperado escape hacia ningún lugar quisieron cruzar al balcón vecino del cuarto piso, pero el pequeño Ivan, con sus 12 años y su miedo fulminante le jugaron una mala pasada y cayó sobre el asfalto.
En estos momentos se encuentra luchando por su vida, en una sala de terapia intensiva del hospital de Amiens, en Francia, como consecuencia de la caída al vacío, y de la deshumanización de la política antiinmigratoria francesa.

Por otra parte, acá en Argentina se está viviendo otra despedida, y es la de dos hermanos mellizos de seis años que desde los tres meses fue dado a una familia de tránsito, y ahora su madre biológica pidió en Tribunales la tenencia de sus hijos y fue aceptada.
Y más allá del dolor de esta familia, de estos padres que hicieron de esos hijos abandonados sus hijos, ahora, por una orden judicial, serán devueltos a la misma persona que los dejó de pequeños, sin que pese en este caso el sufrimiento de estos dos chicos que caminan por el doble precipicio del desamparo.
Por un lado el de la madre que renunció a ellos, y ahora el de la Justicia que tomó una decisión sin tener en cuenta la humanidad, la psicología, y el corazón de estos chicos que son obligados a una dolorosa despedida de la familia que los crió, los protegió, los educó, y ahora los lloran, como esos hijos que se van, pero antes de tiempo, injustamente.


Alguien, alguna vez, me dijo que “las despedidas deben hacerse de la manera más rápida posible para que no causen más dolor”.
Cualquier persona con el corazón funcionando, sabe que en algunas despedidas es imposible no sentir el aguijón en el alma.

viernes, 24 de agosto de 2007

Educación Social


Lunes.
07.40 am
—Buenos días, alumnos. Antes de comenzar la clase del día de hoy, quiero aclararles algo… soy pelado.

Lunes.
07.40 am
—Buenos días, alumnos. Antes de comenzar la clase del día de hoy, quiero aclararles algo… soy gordita.

Lunes.
07.40 am
—Buenos días, alumnos. Antes de comenzar la clase del día de hoy, quiero aclararles algo… soy evangelista.

Lunes.
07.40 am
—Buenos días, alumnos. Antes de comenzar la clase del día de hoy, quiero aclararles algo… soy alérgico a las flores.

Lunes.
07.40 am
—Buenos días, alumnos. Antes de comenzar la clase del día de hoy, quiero aclararles algo… soy travesti.

Lunes.
07.40 am
—Buenos días, alumnos. Antes de comenzar la clase del día de hoy, quiero aclararles algo… soy de baja estatura.

Lunes.
07.40 am
—Buenos días, alumnos. Antes de comenzar la clase del día de hoy, quiero aclararles algo… soy negro.


En Ushuaia, los padres de unos alumnos del secundario, pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron que uno de los profesores tenía gustos sexuales (quizás) diferente a los suyos.
El docente es travesti y por esa razón cuestionan su “capacidad” para dar su cátedra de Historia.

No importa si es un buen profesor, si sus clases son excelentes, si se desempeña correctamente como profesional, si sus alumnos aprenden la materia.


Es imprescindible que algunas personas asistan nuevamente a la escuela para cursar “clases de Educación Social”.
*
*
(en la imagen de arriba se puede ver el rostro de un hombre y al mismo tiempo la figura de una mujer)

miércoles, 22 de agosto de 2007

Los últimos


Se los nombra como los dueños, los verdaderos dueños de las tierras. Ellos son los Tobas, quienes habitan tierras de algunas provincias argentinas.
Pero los que se encuentran en la provincia del Chaco, más exactamente en “El Impenetrable”, están reviviendo las luchas y muertes de las épocas de los conquistadores, o peor aún, están peleando con los brazos caídos.
Es que sumado a la miseria en las que “viven”, los problemas de alimentación que presentan, las enfermedades que los adolecen como la tuberculosis o el mal de chagas, ahora se le suma un nuevo flagelo… el paco!!!

Es impensado que esta droga destructora de vidas haya podido penetrar en el pueblo aborigen, sin embargo, la dolorosa realidad es que estos nativos que supieron combatir por lo suyo, han dejado olvidado aquel grito de que “no está muerto quien pelea”.

El hambre, el olvido, la indiferencia los está llevando a la extinción que los tiempos pasados no pudieron, y hoy, ya entrados en el siglo XXI, se hace trizas una comunidad (una de las tantas comunidades) porque, la mayoría de ellos, seguramente no esté en condiciones de poner el preciado voto en las urnas.

Y sin embargo, ellos son más argentinos que cualquiera de nosotros.

Y sin embargo, más allá de las razas, de las edades, de los colores, son seres humanos que no merecen desaparecer, morir, extinguirse, de manera tan lamentable, tan cruel, tan injusta.

lunes, 20 de agosto de 2007

Efectivo sin afectivo

El dinero te puede comprar una buena cama... pero no dulces sueños”.


En algún lugar escuché está frase que casi de inmediato me hizo relacionarla con Carrascosa, el viudo que, según la Justicia, encubrió el crimen de su esposa María Marta Belsunce.

La víctima fue hallada sin vida en su casa ubicada en el country El Carmel, y su entorno no sólo limpió el lugar, sino que durante mucho tiempo aseguraron que su muerte se produjo luego de haber resbalado en el baño y golpear su nuca contra una canilla.
La autopsia descubrió el orificio de cinco balazos en su cabeza.

El caso se hizo muy conocido por las contradicciones de los implicados en sus apariciones televisivas, pero sobre todo por la tristemente famosa “confusión” de una bala con un pituto que se encontró y arrojó por el inodoro.

Luego de un largo y mediático juicio, a Carlos Carrascosa se le dictó la prisión preventiva, pero gracias al pago al contado de 100 mil pesos de fianza, ahora se encuentra bajo arresto domiciliario mientras se entretiene mirando “Patinando por un sueño”.


El dinero te puede comprar una buena cama... y también un lugar de privilegio para no perderte el programa con mayor audiencia de Argentina, por más que, de alguna manera, hayas participado del asesinato de tu esposa.

jueves, 16 de agosto de 2007

Fuerza, Perú!!!


A nosotros nos tembló el corazón cuando nos enteramos.
A los peruanos la vida y el alma mientras se producían un par de terremotos de más de siete y medio de grados cada uno en la escala de Richter.

Hasta este momento, se cuentan más de 500 víctimas fatales y miles de heridos, pero, lamentablemente, se sabe que las cifras subirán en las próximas horas.

Las imágenes y los testimonios son realmente desgarradores…

Lo más impresionante es saber que la ciudad de Pisco, de 130 mil habitantes, quedó destruida en un 70%.


La Argentina ya extendió sus brazos de solidaridad y cada uno también puede brindar su ayuda de distintas maneras.

Desde este humilde espacio, acompañamos y rezamos por todos los afectados por este terrible terremoto.


Fuerza, Perú!!!


La Embajada de Perú en la Argentina habilitó los siguientes números a los que se puede llamar durante las 24 horas para consultar y/o requerir información sobre las víctimas del terremoto.
4802-2000 (Embajada de Perú)
4342-6019 (Consulado peruano)

miércoles, 15 de agosto de 2007

La Justicia y sus (des)tiempos


Después de haber viajado cómodamente en un avión privado junto a empresarios argentinos, el famoso venezolano de la valija (y con su interior de casi 800 mil dólares) cumplió con los requisitos ordenados en el aeroparque donde se descubrió su equipaje, no se escucharon explicaciones concretas de la causa por la que transportaba ese dinero, y a las horas se subió a un nuevo avión que lo alejó de inmediato de tierras argentinas.

Pero ahora la Justicia pide la captura efectiva e internacional de Antonini Wilson, lo que resulta algo lógico, aunque no lo es que haya sido varios días después del extraño episodio y con tanto tiempo de ventaja para que el gran simulador se alejara sin dejar rastro alguno.



Después de haberse enterado de la condena de 13 años que pesaba sobre él, Mario Ochoa, ex chofer de una camioneta que transportaba a chicos discapacitados a distintas escuelas y colonias y que en reiteradas ocasiones abusó de al menos trece de ellos, continuaba libre por no encontrarse firme el fallo.
Ante la desesperación y dolor de las víctimas y sus familiares, los padres de los chicos sacaron fuerzas interiores y se pusieron de pie frente a los atropellos causados por la (in)justicia.

Pero ahora la Justicia decidió revocar la excarcelación y ordenó su captura de inmediato. Claro que la libertad de la que gozaba le permitió enterarse de su situación mientras miraba la tele desde la comodidad de su casa y entonces decidió fugarse.



“Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones;
hacerla esperar es injusticia.”
Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.


Sería bueno que la Justicia se quite la venda de los ojos y comience a mirar la hora para poder manejar los tiempos que corresponden y no siga llegando tarde.

lunes, 13 de agosto de 2007

Por los niños...

Mientras en muchas partes del mundo, el Día del Niño se celebra el 20 de noviembre, acá, por cuestiones no muy serias, se celebró en el día de ayer.
Y más allá del aumento de los productos infantiles, y que las ventas hayan subido en proporción a otros años, hubo un dato que borró por completo la sonrisa de mi niño interior y le dejó escapar una lágrima de bronca y de tristeza…



Se dice que, últimamente, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, pero en los últimos años esta brecha se agudizó cuatro veces más, y si hace diez años una persona rica alcanzaba a tener 30 veces más que una pobre, ahora la desproporción es de 130 a 1.

Sin embargo, lo más indignante, lo que más me dolió, lo que me hizo hoy escribir sobre este tema fue tener conocimiento de que mil quinientas millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar por día.
Y esta cifra va en aumento…

Pero lo más desgarrador es que mientras pensamos en esas personas (sobre)viviendo en el aire, con chicos muriendo antes de crecer, con panzas doloridas por la falta de alimentos, por enfermedades curables pero fuera del alcance, arrojados a un costado del camino del mundo, olvidados por los gobiernos, se supo que el dinero que se utiliza como gasto militar de EE.UU. en Irak y Afganistán, alcanzarían, no una sola vez, sino DOS VECES, para acabar con la pobreza MUNDIAL.


Ayer fui el Día del Niño acá en Argentina, y en otros lugares lo será el 20 de noviembre.
Pero muchos de ellos no lo saben, y si lo saben no lo entienden.

Sigo soñando con un mundo mejor en el que todos nos unamos por la paz y la justicia.
Que lo hagamos por los chicos, pero también por nosotros los grandes, que somos quienes tenemos que llenar de ejemplos y valores a los más pequeños.

Alguna vez, el Día del Niño serán todos los días…
Y en ese momento, un mundo mejor dejará de ser sólo un sueño.

viernes, 10 de agosto de 2007

Con las manos en las valijas


El avión aterrizó sin dificultades. El problema comenzó unos metros más adelante cuando la valija transportada por un venezolano pasó por la poderosa mirada del escáner y detectó cerca de 800 mil dólares que no fueron declarados como lo establece la ley aduanera con los viajeros que ingresan al país con una cifra mayor a los diez mil dólares.
La situación se complicó cuando se supo que en ese avión privado, alquilado por el gobierno argentino, viajaban también funcionarios del país.


Y de pronto recordé el bolso encontrado en el baño del despacho de la ex Ministro de Economía, Felisa Micheli, con casi 200 mil pesos.

Y de pronto recordé a Pontacuarto, y su carga de divisas para que el Senado aprobara la Reforma Laboral, en tiempo de De la Rúa.

Y de pronto recordé a Amira Yoma y sus valijas blanqueadoras de dólares.


Todo vuelve, todo se mezcla, y maldije la eficacia de las pastillas Memorex, que me traen a la memoria imágenes de situaciones que no deberían haber pasado.

Y ahí es cuando uno se llena de bronca y dan ganas de irse a…

Pero cuidado, sin llevar equipaje alguno, a ver si todavía me agarran los mafiosos “abrevalijas” y me dejan sin los chocolates para el viaje.

miércoles, 8 de agosto de 2007

El poder de la imagen


Como cada siete de agosto, una multitud se dio cita en Liniers para venerar, pedir y/o agradecer a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo.
Algunos aseguran que pasaron por el santuario cerca de un millón de creyentes, y se sabe de personas que estaban a la espera de esta fecha acampando en las veredas, más allá de las bajas temperaturas, desde casi un mes atrás.
Y más allá de las polémicas con las cifras del Indec, la realidad señala que mucha gente sigue sin trabajo, y el que lo tiene, sufre con los precios de los alimentos que suben para nunca más bajar.


Pero el título de hoy se debe a la realidad que representan las imágenes televisivas.
Ayer falleció una aborigen chaqueña de 46 años por desnutrición.
Este caso se hizo público cuando Rosa Molina, con sus 54 años y 24 kilos mostró su cuerpo escuálido por televisión.

Lamentablemente todos tenemos un miembro de la familia, un amigo, o un vecino que no tiene trabajo.
Y lo que es peor, sabemos, sin necesidad de un primer plano televisivo, que hay muchas personas que no pueden comer como es debido, que muchos chicos asisten a clases por el pan del desayuno.

Es extraño (y más que nada indignante) que después de una seguidilla de esta clase de noticias por todo el país, políticos y funcionarios que se deben encargar de que esto no suceda, RECIÉN AHORA se muestran preocupados y se ponen a trabajar en el tema.
Lo hacen luego de que una cámara encendida apuntara hacia una realidad que lastima.
Claro que más dolor sienten aquellos que no alcanzan a salir en televisión y tienen el alma herida como consecuencia directa de la ausencia de comida en sus vidas.

lunes, 6 de agosto de 2007

Sigue girando


Y de pronto, como por arte de magia, este lunes es tan distinto como igual a muchos otros lunes.
En las calles se puede observar otra predisposición, según los colores que se vistan más allá de la ropa, más allá de las pieles, más allá de (casi) todo.

En los bares, la charla, entre bebidas calientes y algunas medialunas de manteca, pasa por un tema obligado.
En las oficinas los saludos son distintos, según los humores pasionales del fin de semana.
En los ascensores los viajes se hacen más silenciosos y eternos, o con más palabras y rápidos.
En las escuelas, antes de la entrada a clase, aparecen ya los primeros comentarios.

Hay renovadas ilusiones…
Hay viejas broncas…
Hay rutinas irrompibles…
Hay amores desencontrados…
Hay miradas con desconfianzas…
Hay amores eternos…

Los diarios ya tienen su espacio reservado, más allá del regreso a la clase de los chicos después de las vacaciones de invierno, del frío que sigue apretando, de las polémicas rurales, de los asaltos frustrados, de los dolores ajenos, de los problemas propios

Es que comenzó la primera fecha del fútbol argentino, y para los amantes de este deporte, los lunes vuelven a tener otro gustito, pese a todo lo demás.

viernes, 3 de agosto de 2007

De terror!!!


Tengo un amigo al que le gusta mucho las películas de terror, y disfruta con esa adrenalina de pegar saltitos en el sillón mientras dura la historia.


Sin embargo, el otro día quedó impresionado (como muchos de nosotros) con la noticia del jubilado que fue dado por muerto en el Sanatorio Urquiza, de la ciudad de Quilmes, y cuando lo trasladaban todo cubierto sobre una camilla hacia la morgue… se percataron del error gracias a un leve movimiento que hizo y que fue visto por un camillero.
Nadie salía de su asombro cuando al día siguiente, una beba que nació en el hospital “Santamarina” de Monte Grande con cinco meses de gestación, fue dada por muerta y llegaron a colocarla en la heladera de la morgue. Esta vez el error fue descubierto cuando un empleado del lugar fue a dejar otro cadáver y escuchó el llanto de la pequeña.

Los dos protagonistas de estas similares historias de terror, finalmente murieron en el día de ayer, quizás cuando correspondía que lo hicieran, quizás cuando sintieron que sus vidas no las valoraban, quizás…


Se sabe que cuando pasa algo increíble, se dice que “la realidad supera a la ficción”, pero por el bien de todos, como ocurrió en esta lamentable ocasión, sería bueno que no suceda lo mismo con las historias de terror.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Silencio, hospital... enfermo


Un conocido chiste trata sobre un hombre que tiene un grave accidente con una moto, y una vez en el hospital, y más exactamente en el quirófano, el médico toma la difícil decisión de amputarle las dos piernas ya que, de no ser así, el herido podría perder la vida.
Sin embargo el paciente, a los pocos minutos, vuelve a entrar al quirófano inconsciente y con un grave hematoma en su cabeza.
¿Hubo acaso alguna complicación que los médicos no advirtieron durante la operación?
No, salió todo más que bien, pero ya ubicado en la cama de la sala de internación, despertó de los efectos de la anestesia y se quiso levantar para ir al baño. Hasta ese momento todavía nadie le había dado la noticia de la ausencia de sus dos piernas. El golpe de la cabeza contra el piso fue tremendo.

Más allá de que cause humor o no (ya se sabe de la poca escritura que existe sobre los gustos) la mueca de risa hay que guardarla cuando incomprensiblemente roza parte de la realidad que nos rodea y, en algunas otras ocasiones, nos ahorca.


El Hospital de Clínicas, reconocido por la excelencia de sus profesionales, fue nuevamente noticia pero por un hecho que va más allá de lo imaginable.
Una nena de 20 meses que se encontraba internada a causa de una bronquiolitis, terminó quedándose en el hospital a partir de un hematoma producido cuando sobre su pequeña cabeza cayó uno de los dos azulejos que se desprendieron de una de las paredes de pediatría.
Más allá de que no representó mayor gravedad, el final podría haber resultado mucho más complicado.

El tema es que el Hospital de Clínicas está muy enfermo desde hace ya bastante tiempo, y entre peleas gremiales y ayudas que no llegan, pareciera que nadie se da cuenta que se trata realmente de una emergencia, de una verdadera emergencia. Y de la que todos, o la gran mayoría, queremos que tenga una buena y pronta recuperación.